Banca

Kutxabank reduce su beneficio un 32,7% hasta los 61,8 millones en el primer trimestre

Imagen de una oficina de Kutxabank.
Imagen de una oficina de Kutxabank.

Kutxabank ha logrado un beneficio neto de 61,8 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 32,7% en relación al mismo período del año anterior. Según ha informado la entidad este jueves, este resultado cumple con los objetivos fijados por el grupo para los primeros meses del año, supeditados a la evolución de la pandemia de Covid-19.

El banco ha indicado que el resultado muestra la fortaleza de su modelo de negocio, se sitúan, incluso, por encima de las previsiones de la entidad para los primeros meses del año y apunta un incremento de beneficios para los próximos trimestres. Kutxabank ha atribuido la disminución del resultados a la ausencia de resultados extraordinarios y el retraso del cobro de determinados dividendos.

Según los datos aportados, la cartera de participadas del Grupo Kutxabank se ha revalorizado casi un 14% en los últimos doce meses, hasta alcanzar los 2.129 millones de euros. En un contexto complejo, marcado por la pandemia, Kutxabank ha continuado ganando cuota de mercado en sus productos.

El volumen de negocio del Grupo Kutxabank ha alcanzado los 117.000 millones, un 9,2% más que hace un año, un crecimiento favorecido por la buena evolución de la inversión crediticia, los depósitos de clientes, y especialmente por los recursos fuera de balance, que han aumentado un 21,1% en los últimos 12 meses.

En su cuenta de resultados, el margen de intereses ha avanzado un 0,7%, en un entorno persistente de tipos de interés en negativo, y los ingresos por servicios han aumentado un 9,7% impulsado principalmente por la pujanza del negocio asegurador, cuya aportación ha crecido un 11%, y ha alcanzado cerca de los 33 millones.

La ausencia de resultados extraordinarios y la demora hasta el segundo trimestre en el cobro de determinados dividendos procedentes de la cartera de inversiones explican, según ha señalado, la evolución del margen bruto, que supera los 272 millones, un 2,7% menos. Los gastos de explotación han continuado decreciendo un 7,5%, lo que sitúa el margen de explotación en 124 millones, un 3,9% más.

Durante el primer trimestre del año, el banco ha destinado cerca de 41 millones a saneamientos de la cartera crediticia y de otros activos. Según sus datos, Kutxabank ha superado por tercer trimestre consecutivo la barrera de los 1.000 millones en nueva producción hipotecaria (concretamente 1.093 millones), que crece un 55,7%, y marca un nuevo récord trimestral.

Mientras que las nuevas contrataciones de los préstamos destinados a necesidades personales se recuperan de forma paulatina, el crédito comercio remonta tras la crisis, y ha crecido un 14,3 % con respecto al primer trimestre del año pasado, según ha indicado. Kutxabank ha comenzado el año con una inversión crediticia de las redes de negocio de 44.886 millones de euros, lo que presenta un incremento del 6,6%.

Los recursos administrados por el banco han crecido un 11,3 %, y ha sido la tercera entidad del mercado con más suscripciones netas en fondos de inversión, con un total de 750 millones de euros, un 53% más que en el primer trimestre de 2020. También ha destacado, según la entidad, el comportamiento de los planes de pensiones y EPSVs gestionados por el Grupo, que han crecido un 16,6% en términos interanuales.

Asimismo, ha continuado rebajando su tasa de morosidad, que se ha situado en el 2,19% -la media del sector era 4,55% en febrero-. Esta rebaja supone una caída de 13 puntos básicos en tres meses. A esta mejora ha contribuido la disminución del saldo de activos dudosos, que ha descendido 290 millones de euros en los últimos 12 meses, en 45 millones de euros en el trimestre citado.

Lo último en Economía

Últimas noticias